La filatelia puede ser asequible para todos los bolsillos

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

 

La filatelia puede ser asequible para todos los bolsillos. Sólo hay que arremangarse y ponerse a buscar.  Tal es el caso de unas cartas que encontré rebuscando con unos amigos en una maleta con cientos de ellas que podríamos calificar como “escombro postal” en la Plaza Mayor de Madrid.  El vendedor, por llamarle de alguna manera, que no quiero ofender al gremio, moreno de verde luna, tenía el maletón abierto en el suelo y cantaba ¡A treinta céntimos unidad! ¡Cinco por un euro! Estuvimos allí un ratito, lo que nuestros riñones nos permitieron, y pillamos un par de lotes, que nos repartimos solidariamente. La gente pasaba junto a nosotros, y al ver que era “filatelia moderna” y en general cartas malas, miraba de perfil y se largaba. Al domingo siguiente, volvimos y haciendo un gran esfuerzo físico nos agachamos otro ratito y aún encontramos dos o tres cartas más. En sucesivos domingos le estuvimos buscando, pero ya no le hemos vuelto a ver más. Aquí describo un ejemplo de una de las cartas:

Urgente Tránsito. Este fechador es escaso. Sólo he visto 8 ejemplares, aunque no dudo que aparecerán más en el dorso de algunas cartas urgentes, a su paso por Madrid. Es una marca con la fecha en caja, típica de esta época, con la hora de la impronta. Mide 30 mm de diámetro externo.

 

 

Todas las cartas que he visto son del año 1948, estando comprendidas entre los meses de septiembre a noviembre. Todas ellas tienen una estancia efímera en Madrid, teniendo su origen en Barcelona, por lo que pienso que no salieron de la estación de Atocha, donde se les puso este fechador.

La carta que mostramos, es una carta urgente procedente de la estafeta sucursal número 1 de Barcelona, el 11 de septiembre de 1948. Va dirigida a Cádiz. A su paso por Madrid, se marca con el fechador de TRANSITO el 12 de septiembre de 1848 a las 4 de la tarde. Se recibe en Cádiz al día siguiente a las 3 de la tarde, por lo que creo que esta carta sólo salió de la estación de Atocha en el tren con destino a Cádiz.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.