1ª Más votada 16/17 - Franqueo Reclamado

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

 

 

 

Tarjeta enviada desde El Pinatar, en Murcia, con un sello de dos céntimos en el frente. En Valladolid, a la llegada la administración de Correos, estampa el fechador de 2 marzo de 1906, luego, presumiblemente  Correos avisa al destinatario, para adherirle un sello de 10 céntimos, que cancelan con esta marca circular. Arriba y siguiendo el círculo “FRANQUEO RECLAMADO”, contenido entre dos tréboles de cuatro hojas. Abajo y siguiendo el círculo “VALLADOLID” y en el centro y bajo dos rayitas “ADMON PRAL” “DE”.

 

 

Nunca había visto anteriormente una marca de sello reclamado circular, y me llamó poderosamente la atención.  Otra rareza es la marca en tres líneas también en violeta que se la ponen antes que el fechador negro, pues esta marca está  claramente debajo de él, y dice así : primera línea : “ORIGEN REMITENTE”. Segunda línea: PINATAR (MURCIA). Tercera línea : “ESPAÑA”.  Parece el mismo color de tinta violeta que el franqueo reclamado, por lo que se podría pensar que lo pusieron en destino. Aunque lo dudo mucho, pues no iban a tener en Valladolid estas marcas para todos los posibles orígenes. Me inclino a creer que el error del franqueo se detectó en origen, estampándole allí esta marca, como aviso de que faltaba sello.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

2ª Más votada 16/17 - Correspondencia desde la isla de Alhucemas: la soledad en el peñón

Escrito por José María Raya Sánchez.

Las islas Alhucemas constituyen un conjunto de tres islotes (peñón de Alhucemas e islas de Mar y de Tierra) situados en la bahía de Alhucemas, frente a las costas mediterráneas de Marruecos, de soberanía española desde el año 1560 en que el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II a cambio de que le protegiera de un eventual ataque otomano.