El Tió de Nadal

Escrito por Rubén Gil Almansa.

 

Las novedades de Correos rara vez dan alegrías por encontrar alguna variedad o fallo en la impresión de dichas emisiones, pero de vez en cuando se puede escapar alguna y terminar en manos de los coleccionistas.

Para el Bombardeo de Navidad quise hacer algo bonito, siempre hay que hacer algo bonito siendo Navidad y que los compañeros añoren este tipo felicitaciones.

Los últimos años siempre he usado el sello de tarifa A emitido en Navidad, que, para eso navideño, pero en el 2017 he querido dar una vuelta de tuerca más y pedí al Servicio Filatélico un pliego del motivo navideño de Andorra! Emisión conmemorativa del Tió de Nadal.

 

  

Personalmente no conocía en absoluto y que gracias al sello y mi curiosidad he sabido un poco de su historia. 

“El tió de Nadal (en catalán, «tronco de Navidad») es un elemento de la mitología catalana y aragonesa, y una tradición navideña asentada especialmente en Cataluña (donde también se le llama tronca de Nadal), Andorra y algunas comarcas de Aragón, en las que se conoce como La Toza o Tronca de Navidad.” 

Lo filatélicamente relevante es que al ver el pliego encontré ciertas cosas raras, a simple vista, pero quería mejor escanearlas.

Os las muestro a continuación:

 

LIGERO DESPLAZAMIENTO

 

No es una variedad llamativa, pero al menos se ve un leve desplazamiento. Comienza en la primera columna bien pegado al dentado, y a la vez que nos vamos moviendo de columna el centrado mejora siendo perfecto en la última columna.

 

DEFECTO DE IMPRESIÓN

  

¡Qué bonito es comprar filatelia para su uso y encontrarse con estos errores de impresión!

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

 

Aparecida en el cajón.

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

 

Me apareció en el cajón. Ese cajón que todos tenemos, donde vamos guardando las cosas pendientes para revisar algún día y que cuando han pasado varios años, decimos: ¡Ufff! ¡Cómo está esto!, vamos a echarle un vistazo.